viernes, 21 de enero de 2011

Novedades Científicas

Cuando los niños autistas se estresan, a menudo no lo demuestran. En cambio esa tensión puede crecer hasta hacerles sufrir una crisis, lo cual puede acabar en agresiones hacia los demás e incluso auto-lesiones. Dado que los niños autistas a menudo no entienden o no expresan sus emociones, sus maestros y otros cuidadores pueden tener dificultades para anticipar y prevenir estos ataques.
Un nuevo dispositivo desarrollado por Affectiva, con sede en Waltham, Massachusetts, detecta y registra las señales fisiológicas de estrés y la emoción mediante la medición de ligeros cambios eléctricos en la piel. Esta medida, llamada conductancia de la piel, llega décadas siendo utilizada por investigadores, médicos y psicólogos en entornos clínicos o en laboratorios, ahora, un dispositivo en forma de pulsera llamado Q Sensor permite hacer un seguimiento de la tensión durante las actividades diarias.
El sensor almacena o transmite al portador los niveles de estrés durante todo el día, dando a los médicos, cuidadores y los propios pacientes una nueva herramienta para la observación de reacciones. Esos datos podrían brindar una forma objetiva de ver lo que afecta a una persona autista positiva y negativamente, dice Rosalind Picard, directora del Grupo de Investigación en Computación Afectiva en el MIT y co-fundador de Affectiva. El sensor fue presentado el mes pasado en la Cumbre sobre el Futuro de la Tecnología Médica de 2010 en Cambridge, Massachusetts.
“Esta tecnología ciertamente suena interesante”, dice la especialista en autismo Helen Tager-Flusberg, directora del Laboratorio de Desarrollo en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Boston. De mismo modo, asegura que los sensores necesitan datos rigurosos que demuestren su veracidad, pero “la promesa de nuevas tecnologías como ésta puede mejorar nuestra eficacia para trabajar con personas con autismo en la vida diaria.”
Cuando una persona – autista o no – se somete a experiencias que generan estrés, entra en una especie de estado de “huida o lucha”, y la humedad se acumula bajo su piel (a menudo conduce a sudoración) como una respuesta del sistema nervioso simpático. Este aumento de la humedad hace que la piel sea mejor conductor de la electricidad. Los sensores de conductancia de la piel envian un impulso eléctrico pequeño a un punto de la piel y miden la fuerza de la señal en otro punto sobre la piel para detectar su conductividad.
“Cuando uno ve esta respuesta, no se puede asegurar que definitivamente se deba al estrés, pero algo ha cambiado”, dice Picard. “Puede deberse a una emoción, al dolor, o algo o alguien en el entorno que les sobresaltó. La humedad bajo la piel no es un indicativo del motivo pero, algo está pasando en el entorno y eso te permite saber que has de buscar un desencadenante de ese estado”. Además agrega que el tener pistas sobre los niveles de estrés de una persona, que de otro modo no podrían ser detectables, podría dar a los médicos y los investigadores una visión mayor y, posiblemente, una manera de anticipar conductas nocivas asociadas al autismo, como golpearse la cabeza. Los médicos pueden tratar de identificar y bloquear la fuente de estrés y aprender que actividades restauran la calma en los pacientes.
“He estado haciendo esto durante 25 años, y es una de las cosas más emocionantes que he visto,” dice Kathy Roberts, fundadora y directora ejecutiva de la Giant Steps School, un instituto de Fairfield, Connecticut, para niños con autismo , muchos de los cuales no hablan y necesitan del uso de tecnologías de apoyo, como el la pantalla táctil de un IPAD, para comunicarse.
La escuela ha estado usando los medidores Q Sensor durante seis meses para que los terapeutas puedan saber qué actividades – como técnicas de relajación, o ejercicios de respiración – afectan el bienestar de los estudiantes. Aparte de tener dificultad para comunicarse, muchos de los estudiantes tienen problemas para entender sus sentimientos.“A menudo los estudiantes realmente no puede describir su estado interno. Lo que estos sensores nos permite hacer de forma directa, es ver este estado interior de una manera muy concreta”, dice Roberts.
Y agrega que el sensor resulta mucho más fácil y menos molesto para los estudiantes con autismo que estar sentado frente a un monitor realizando un feedback, un método tradicional para el análisis de los estados emocionales. Roberts cree que los sensores tienen el potencial de descubrir más sobre el sueño – que preocupa a muchos niños autistas – e incluso podría proporcionar una detección temprana para crisis convulsivas.
La versión beta del producto estará disponible para investigadores y educadores en noviembre y costará al rededor de2.000 dólares, dice Picard. De todos modos, advierte que la mayor conductancia de la piel no es una medida absoluta de la tensión, porque se aplica a la excitación y angustia y la información debe ser evaluado en su contexto. Además, los niveles de estrés pueden ser difíciles de detectar con precisión cuando el usuario está tomando medicamentos o tiene déficit de atención con hiperactividad o trastorno por déficit de atención.
El Q Sensor puede ser usado como parte de una pulsera o un módulo más pequeño que puede deslizarse por debajo de una gorra de béisbol para que sea discreto. Después de diversos ensayos de campo, la empresa de Picard se dedicó a diseñar un dispositivo especial para niños: el sensor real – cuyo tamaño es de cerca de 4 centímetros cuadrados- se pueden ocultar discretamente y aparentar ser una simple pulsera.
El dispositivo también tiene un sensor de temperatura para ayudar a corregir errores: puede distinguir, por ejemplo, cuando un usuario entra en una habitación con alta temperatura o está teniendo una reacción emocional. También tiene un reloj, una batería recargable que dura un día, un botón externo que permite diversas anotaciones, y un sensor de movimiento de tres direcciones. (Es capaz de distinguir, por ejemplo, cuando se está sentado o cayendo)
Para descargar los datos, el cuidador o el usuario puede conectar el sensor en PC o Mac a través de un puerto USB y utilizar el software para ver, comparar, y anotar los datos con descripciones de los acontecimientos durante los períodos de baja y alta tensión.
Aunque Picard se ha centrado principalmente en el uso del sensor con niños autistas, un equipo del Hospital de Niños de Boston está usando los sensores en pacientes epilépticos con el fin de entender más acerca de la aparición de las convulsiones. Y un grupo de investigación en el Massachusetts General Hospital planea colocar los sensores en los bebés para controlar el crecimiento normal del sistema nervioso autónomo.
Monica Werner, directora del Programa Modelo de Asperger en la escuela Ivymount, en Rockville, Maryland, para niños con dificultades de aprendizaje y autismo, planea usar el dispositivo para ayudar a estudiantes desde segundo a décimo grado a mejorar y moderar sus emociones.
Ella espera que pueda dar lugar a métodos más sutiles para reducir el estrés en un niño, debido a que algunos tipos de intervención puede agravar la ansiedad.
“La belleza de este dispositivo es, que es una manera de proporcionar información e intervenir de un modo mucho menos intenso”, dijo Werner. El sensor puede trabajar conjuntamente con una aplicación en el iPod Touch que permite a los estudiantes informar sobre cómo se siente durante una clase. Al final del día, los maestros podrían discutir los informes de los estudiantes y los signos fisiológicos, para averiguar lo que salió mal y cómo resolver mejor los problemas. Finalmente, Werner espera hacer uso de lo que ella llama “el Santo Grial”: información en tiempo real, que entra dentro de los planes de la compañía Affectiva para una versión posterior del dispositivo.
“Es importante para aquellos de nosotros que somos terapeutas y maestros saber en tiempo real que está pasando”, concluye.
FUENTE: Sensor detects emotions through the skin

En Qué Trabajar?

Es uno de los temas que nos interesa. Este es un aporte de Temple Grandin.


El material  está transcripto textualmente y en consecuencia considero que las listas que Temple ofrece son obviamente ejemplificativas (tener en cuenta!)
Elección de un trabajo correcto para personas  Autistas o S. Asperger

El trabajo debe ser elegido considerando las áreas más sólidas de la persona con Autismo o Síndrome de Asperger. Tanto los individuos de alto como de bajo funcionamiento tienen una memoria operativa (memoria a corto plazo) muy pobre, pero casi siempre tienen una buena memoria a largo plazo, mejor que la de las personas normales. Yo tengo grandes problemas con las tareas que exigen trabajar con la memoria operativa. No puedo atender a varias tareas a un mismo tiempo. La Lista 1 es una relación de los trabajos "malos", con los que yo tendría mucha dificultad. LLista 2 contiene trabajos fáciles para pensadores visuales como yo. Me resulta complicado hacer abstracciones matemáticas como el álgebra, y la mayoría de las tareas de la Lista 2 no requieren de complicaciones matemáticas. Muchos de los trabajos para pensadores visuales sirven también para las personas con dislexia. Los empleos de la Lista 2 no exigen un rápido procesamiento de la información o usar la memoria operativa. Pero aprovecharían totalmente mi pensamiento visual y mi memoria a largo plazo. La Lista 3 contiene trabajos que los pensadores no-visuales, pero buenos con los números, la música o actividades concretas pueden hacer bien. Para todos los tipos de Autismo y Síndrome de Asperger, deben descartarse las tareas que exigen trabajar con la memoria operativa. Si yo fuera una computadora, tendría un disco rígido capaz de almacenar diez veces más información que una computadora ordinaria pero mi procesador sería pequeño. Usando la terminología informática, tengo un disco duro de 100 Gb y un procesador 286. Las personas normales pueden tener sólo 10 Gb de espacio en el disco y un Pentium como procesador. No puedo hacer dos o tres cosas al mismo tiempo.
Algunas pautas para el trabajo de las personas con autismo o síndrome de Asperger:
  • Las tareas deben tener unas metas y un final bien definido
  • Venda su trabajo, no su personalidad. Haga una carpeta con sus trabajos.
  • Su jefe debe entender sus limitaciones sociales.
Es importante que las personas autistas o con síndrome de Asperger obtengan un título de especialización en un área que les permita conseguir trabajo. La informática es una buena opción, porque es probable que muchos programadores tengan síndrome de Asperger o algunos de sus rasgos. Otras especializaciones pueden ser: Contabilidad, Diseño, Bibliotecología, Arte (con énfasis en el arte comercial y diseños). Deben evitarse las Ciencias Políticas, Historia, Matemática pura, Comercio, Lengua. Sin embargo, puede estudiarse (por ejemplo) Bibliotecología con especialización en Historia, pero será el título de bibliotecario el que ayude a conseguir empleo. Los individuos que aún están estudiando en educación secundaria, deberían animarse a realizar cursos de dibujo, programación de ordenadores o arte comercial. Esto los ayudará a sentirse motivados y les servirá como refugio para el tedio. Tal vez las familias de bajos recursos se pregunten cómo acceder a un ordenador para sus hijos. Pueden conseguirse equipos usados en las empresas que renuevan sus máquinas. Mucha gente no sabe que existen ordenadores sin utilizar en los depósitos de escuelas, bancos u oficinas. No serán de última generación, pero son más que adecuadas para un estudiante. En conclusión: las personas con Autismo o Síndrome de Asperger tienen que compensar su falta de habilidades sociales especializándose muy bien en tareas en las que sí son hábiles, de forma que los directivos deseen "comprar" esa habilidad a pesar de las debilidades sociales. Por eso es tan importante hacer una buena carpeta para presentar su trabajo. Deberá aprender algunas mínimas destrezas sociales, pero podrá hacer amigos en su trabajo compartiendo los campos de interés comunes con otra gente de su especialidad. Casi toda mi vida social se relaciona con mi trabajo. Tengo amistad con gente con la que comparto el interés por el mismo trabajo.

Lista 1 — Malos trabajos para personas con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger: tareas que exigen mucha memoria operativa ( o similares)

  • Cajero: dar cambio rápidamente requiere demasiada memoria operativa.
  • Cocinero de restaurante: deben recordarse demasiadas órdenes y cocinar cosas diferentes al mismo tiempo.
  • Camarero: especial dificultad si se deben recordar los pedidos de varias mesas.
  • Repartidor en un casino (Croupier): demasiado para recordar.
  • Distribuidor de taxímetros: demasiado para recordar.
  • Taquígrafo: problemas para procesar la información.
  • Agente de aerolíneas: se trata con personas enojadas cuando se cancelan los vuelos.
  • Comerciante:  imposible.
  • Controlador de tráfico aéreo: excesiva información y tensión.
  • Recepcionista y telefonista: problemas cuando el conmutador está ocupado.

Lista 2 — Trabajos buenos para pensadores visuales

  • Programación de  computadoras: un campo abierto a muchos trabajos, especialmente en automatización industrial, diseño de software, computación comercial y sistemas de red.
  • Diseño, Autocad,etc: diseños, dibujos por computadoras. Este trabajo ofrece muchas oportunidades. El dibujo es una excelente puerta de entrada a trabajos técnicos. Conozco personas que empezaron como delineantes en una compañía y después pasaron a diseñar e instalar fábricas enteras. Para ser realmente hábil en el dibujo, es necesario saber dibujar con lápiz. Observé que la mayoría de las personas que hacen bellos dibujos en computadoras, aprendieron primero a dibujar a mano.
  • Arte comercial: publicidad y maquetación de revistas, que puede realizarse como trabajo independiente.
  • Fotografía: Foto fija y video, cámara de televisión, como trabajo independiente.
  • Diseño de equipamientos: en diversas industrias; a veces quien empieza como dibujante pasa luego a diseñar maquinarias industriales.
  • Adiestrador de animales o técnico veterinario: entrenamiento de perros, consultor en problemas de conducta.
  • Mecánico de automóviles: pueden visualizar el funcionamiento integral del vehículo.
  • Reparación de computadoras: pueden visualizar problemas en computadoras y redes.
  • Reparación de electrodomésticos: pueden montar un pequeño negocio.
  • Artesanías de diversa clase: cerámica, joyería, tallado en madera, etc.
  • Técnico de laboratorio: para modificar y construir equipamientos especializados.
  • Diseñador de páginas web: encontrando un pequeño mercado para realizar tareas independientes.
  • Operario de la construcción: carpintero o soldador. Pueden ser buenos trabajos para pensadores visuales, pero algunos pueden no estar capacitados debido a problemas motrices o de coordinación.
  • Diseñador de videojuegos: dejar fuera este campo. El mercado está abarrotado y los trabajos son escasos. Hay muchos trabajos mejores en las áreas de la industria, la comunicación y el diseño de software. Otra cosa mala de esta tarea es la exposición a imágenes violentas.
  • Programador: los pensadores visuales serían muy buenos para esto, pero hay mayor competencia en este sector que en la programación industrial o comercial. El comercio está empleando inmigrantes porque hay poca oferta de buenos programadores.
  • Mantenimiento de edificios: reparación de cañerías, ventanas y otros elementos en edificios de apartamentos, hoteles u oficinas.
  • Mantenimiento de fábricas: reparación de maquinarias.

Lista 3 — Trabajos buenos para pensadores no-visuales: quienes sean buenos en matemáticas, música o actividades concretas

  • Contabilidad: pueden ser buenos especializándose en áreas como la declaración de la renta.
  • Bibliotecología: bibliotecario de referencia. Ayudar a personas a encontrar información en la biblioteca o en Internet
  • Programación de ordenadores: los que tienen poca visualización pueden trabajar en tareas independientes.
  • Ingeniería: ingeniero eléctrico, electrónico o químico.
  • Periodista: con mucha exactitud para los hechos, pueden hacer trabajos independientes
  • Editor: corrección de manuscritos. Muchos se emplean de forma independiente en grandes editoriales.
  • Taxista: conoce dónde queda cada calle
  • Controlador de inventarios: recuerda las mercaderías almacenadas en un depósito.
  • Afinador de pianos y otros instrumentos musicales: puede ser una tarea independiente.
  • Cajero de banco: exactitud para contar el dinero, requiere menos memoria operativa que la de un cajero comercial que debe dar cambio rápidamente.
  • Empleado en archivos: sabe dónde se archiva cada cosa.
  • Vendedor telefónico: debe repetir la misma frase una y otra vez, hablando por teléfono. Puede ser un problema si el ambiente es ruidoso. La venta telefónica evita muchos problemas sociales.
  • Estadista: se trabaja en muchos campos como oficinas de censo, investigaciones, controles de calidad industrial, departamentos de agricultura, etc.
  • Físico o matemático: hay muy pocos trabajos en esta área. Sólo los muy brillantes pueden conseguir y conservar sus empleos. Hay más ofertas de trabajo en contabilidad o programación de ordenadores.

Lista 4 — Trabajos para autistas no-verbales o con pocas habilidades verbales

  • Ordenar libros en una biblioteca: pueden memorizar el sistema de registro y la ubicación en los estantes.
  • Tareas de ensamble en una fábrica: especialmente si el ambiente es tranquilo.
  • Fotocopista: sacar fotocopias. Los trabajos de impresión pueden ser ordenados por otra persona.
  • Tareas de limpieza: lavar pisos, ventanas, baños y oficinas.
  • Reabastecimiento de estantes: en diversos comercios.
  • Planta de reciclado: tareas de clasificación.
  • Almacenes: ingreso de camiones, apilado de cajas.
  • Jardinería: cortar el césped, cuidando de jardines.
  • Ingreso de datos: un mal trabajo si se tienen problemas de motricidad fina.
  • Restaurantes de comidas rápidas: tareas de limpieza o cocina que demanden poca memoria inmediata.
  • Cuidado de plantas: mantenimiento de  las plantas en grandes edificios, etc.